La reparación de la criptorquidia es la cirugía para corregir los testículos que no han bajado hasta la posición correcta en el escroto.
Orquidopexia; Orquidopexia inguinal; Orquiopexia; Reparación de la criptorquidia
A medida que el bebé crece en el útero, los testículos se desarrollan en su abdomen y bajan hasta el escroto durante los últimos meses antes del nacimiento.
Sin embargo, en algunos recién nacidos, uno o ambos testículos no bajan hasta su posición adecuada. Cerca de la mitad de estos casos descenderán dentro del primer año de vida sin tratamiento médico.
La cirugía de reparación de criptorquidia se recomienda para pacientes cuyos testículos no descienden por sí solos.
Esta cirugía se realiza mientras el niño está dormido (inconsciente) y sin dolor, bajo anestesia general. El cirujano hace una incisión en la ingle, donde se localizan la mayoría de los testículos que no han descendido.
Después de encontrar el cordón espermático que sostiene los testículos dentro del escroto, el cirujano lo desata del tejido circundante, de tal manera que se utilice el cordón en toda su longitud. Se hace una pequeña incisión en el escroto y se crea una bolsa. Luego se hala cuidadosamente el testículo hacia el escroto y se fija con una sutura en su lugar. Finalmente, las incisiones se cierran con puntos de sutura.
En algunos casos, el procedimiento se puede hacer de manera laparoscópica, lo cual implica hacer incisiones quirúrgicas más pequeñas.
Esta cirugía se recomienda para bebés mayores de 1 año de edad cuyos testículos no hayan descendido al escroto (criptorquidia).
Un testículo no descendido es diferente de un testículo "retráctil", en el cual el testículo baja al escroto y luego se devuelve o retracta. El testículo retráctil no necesita cirugía.
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
La reparación de la criptorquidia es efectiva en la mayoría de los casos y sólo un pequeño porcentaje de las personas tendrá problemas de fertilidad. (Ver: infertilidad)
Los hombres que hayan padecido criptorquidia deben hacerse autoexámenes mensualmente, a lo largo de sus vidas, en busca de posibles tumores. Las personas con criptorquidia tienen tasas de cáncer testicular mayores que aquéllas con desarrollo testicular normal, aún cuando tengan un testículo que haya descendido completamente en el otro lado.
La cirugía se puede realizar en calidad de procedimiento ambulatorio. Se recomienda reposo en cama durante los 2 ó 3 primeros días. Evite la actividad vigorosa, incluyendo montar en bicicleta, al menos durante 1 mes para permitir que el testículo sane en su nueva posición.
Barthold JS. Abnormalities of the testes and scrotum and their surgical management.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 132.
Elder JS. Disorders and anomalies of the scrotal contents.In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 539.